Día del Padre – Su origen

Hoy en la Argentina se celebra el día del padre y me entro la duda del porque esta celebración como tantas otras.

Buscando llego a una nota de Página 12 Donde dice lo siguiente:

El origen de un tradicional agasajo para quien, como la madre, también da vida. Los cambios a lo largo de los años y el verdadero significado de esta celebración
Este tradicional festejo es algo más que una fecha comercial. Su intención original fue la de homenajear a aquellos hombres que dan vida y brindan su amor incondicional a sus hijos. Es un agradecimiento por sus sacrificios, renuncias y la ternura que le ponen a su vocación de ser papás.

En la Argentina El Día del Padre comenzó a celebrarse en 1956. Se trató de una iniciativa de la Liga de Padres de Familia, la cual sostenía que, al igual que las madres, los papás debían tener un día para honrar su labor. Si bien el primer festejo se hizo el 17 de junio, no se eligió ningún día en particular, informó el diario Clarín.

Dos años más tarde, el Consejo Nacional de Educación dispuso como fecha el 24 de agosto por tratarse de la fecha de nacimiento de Mercedes, única hija del general José de San Martín, el «Padre de la Patria».

Ya en la década del 60 se optó por no tener una fecha estable, para que siempre la celebración fuera un domingo y, de esta manera, facilitar las reuniones familiares. Se determinó el tercer domingo de junio.

En los orígenes de esta celebración, la imagen del padre era diferente a la actual. No se acostumbraban los regalos y la figura paterna era sinónimo de mando y autoridad.

Mundialmente se relaciona esta fecha con la iniciativa de Sonora Smart Dood, una norteamericana que buscó una fecha para agradecerle a su padre todo el amor que le había dado. El hombre se había ocupado de la crianza de sus seis hijos al enviudar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *