Las redes sociales en el aprendizaje moderno

Las redes sociales en el aprendizaje moderno

Al día de hoy en la era de la globalización, las redes sociales son consideradas los motores informativos del mundo, su impacto en la sociedad ha sido y es tal, que han cambiado el estilo de vida de muchas personas en todo el planeta. Ellas pueden salvar vidas, encontrar personas, conseguir trabajo, saber de eventos especiales, hacer invitaciones, etc., en fin, son muchas las opciones que nos ofrecen dichas plataformas  y de las cuales podemos sacar el máximo provecho posible.

En el tema educativo, las redes sociales como fuente de información infinita, han revolucionado el aprendizaje moderno, inclusive han logrado cambiar el paradigma de la educación a distancia, haciéndolo mas efectivo y rápido, convirtiéndolo en un sistema mucho mas optimo en cuanto a estudios se refiere.

En la actualidad se han desarrollado técnicas para mejorar el aprendizaje online y presencial, con su ayuda, la usabilidad de las mismas al igual que su gran popularidad, hacen de estas unas herramientas muy útiles y amigables, las cuales ayudan tanto al alumno como al profesor en sus actividades cotidianas de estudio.

Son muchas las opciones que pueden ofrecer las redes sociales para el aprendizaje moderno, y suelen ser usadas tanto por los niños en las escuelas, como por los adultos en universidades, postgrados y especializaciones, las más importantes o las que mayor repercusión tienen en la aprendizaje moderno actual son las siguientes:

Aumenta y mejora la comunicación

El uso de las redes sociales no solo aumenta la comunicación alumno – profesor sino que la mejora, ya que la empatía que sienten la mayoría de las personas por ellas, facilita mucho la interrelación entre los alumnos y sus profesores, hacen que fluya con mas naturalidad y sin sentir obligación alguna.

Además, ayudan al alumno a comunicarse no solo dentro de su entorno sino que ofrece la posibilidad de comunicarse con otros especialistas en el área de estudio que cursa.

Una gigantesca fuente de información

Las redes sociales representan una fuente de información con infinitos resultados, las cuales debido a su amigabilidad, además de proporcionar los datos o fuentes necesitadas, se completaran de una manera divertida  y se aprenderán los temas de forma automática casi sin darse cuenta.

Mejora las relaciones entre alumnos

Manejándolas con cierto grado de responsabilidad y discreción, las redes sociales pueden ayudar a mejorar mucho las relaciones personales entre los alumnos y facilita al profesor saber que puntos o que debilidades tiene cada uno de sus estudiantes, manejar cualquier inquietud o duda presentada por ellos y de ser necesario, con la participación de todo el grupo.

 

La posibilidad de crear grupos de trabajo virtuales

La mayoría de las redes sociales posibilitan la función de crear grupos específicos para tareas o fines particulares, esta opción puede ser aprovechada por los alumnos y profesor para hacer un grupo de estudio común, donde se puedan compartir opiniones, crear debates, resolver problemas y aclarar dudas entre todos los compañeros, sin duda puede ser una herramienta muy útil que simplifica las actividades ya sea en el aula o en la plataforma online donde se reciba la clase o capacitación.

En el mundo de la globalización estudiar a través de internet es una de las posibilidades que esta generación tiene y debe aprovechar, y las redes sociales son pieza fundamental de la misma. Su popularidad y su variedad son las primeras ventajas de estas herramientas, que son diseñadas para un uso intuitivo casi en su totalidad, de lo cual se puede tomar ventaja tanto para aprender como para enseñar.

El uso responsable y positivo de las redes sociales las convierten en una magnifica opción que no se debe dejar pasar en el aprendizaje moderno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *