Todavía son muchas las personas que creen que determinados tipos de negocios no tienen por qué tener una extensión digital.
Parece que si se está hablando de una peluquería, una lavandería o una panadería, por ejemplo, este es un tema que no les incumbe.
Y sin embargo, esta es una idea que dista mucho de la realidad. Cualquier tipo de negocio necesita tener visibilidad en Internet en estos momentos.
Sí es cierto no obstante, que según el tipo de empresa de la que hablemos, su digitalización tendrá mayor o menor peso en el buen desempeño de la misma.
Estar presente en Internet ya no es opcional
Pero estar en estos momentos no es negociable estar en Internet, donde incluso el trabajo por cuenta ajena comienza a ganar peso (por lo que cada vez más personas se preguntan por el teletrabajo cómo empezar en ese ámbito).
Pongamos el ejemplo de un centro de estética. Ciertamente, para disfrutar de los servicios del negocio hay que acudir físicamente al lugar en el que este se encuentre.
Pero llevarlo a Internet permite ponerles más fácil a los clientes las cosas a la hora de pedir cita, o incluso se pueden vender productos a través de una tienda online en la propia página web de la empresa.
Los millennials tienen muy en cuenta la posibilidad de pedir cita online a la hora de tomar una decisión de compra. Lo cual pone de manifiesto la importancia de que cualquier tipo de negocio, aunque sea uno relativo a servicios, se encuentre en Internet.
Si tienes una empresa propia, te recomendamos que eches un vistazo también a la siguiente lectura: ¿Qué es el comercio electrónico y para qué sirve?
Es indudable que cuando una tienda física se convierte también en tienda online, gana gran cantidad de ventajas. Entre ellas tenemos que destacar la disponibilidad 24/7, la posibilidad de llegar a mucho más clientes y el aumento de la visibilidad, si bien hay muchísimas más.
¿Qué hay que hacer para digitalizar un negocio?
Entonces, queda clara la importancia de tener un negocio online donde solo había uno físico. Pero la pregunta es, ¿cuáles son los pasos que se deben dar para conseguirlo?
Antes que nada hay que destacar que es importante ponerse en manos de profesionales a la hora de digitalizar una empresa.
Dicho esto, la primera fase para la conversión del negocio pasaría por un estudio preliminar del mismo, y de aquellas soluciones que podrían mejorarlo desde un punto de vista digital.
A la hora de buscar las soluciones a implementar hay que tener en cuenta distintos factores, siendo fundamental estudiar aquellas acciones que puede desempeñar el personal actual sin tener que cambiar sus horarios de trabajo, y con una formación apropiada.
A continuación habrá que pasar por una fase de implementación y formación, en la que el equipo técnico integra aquellas soluciones que se hayan decidido en el paso anterior.
El personal de la empresa debe recibir también aquí la formación necesaria para realizar su parte del trabajo.
Y finalmente llegará un tiempo de mantenimiento y crecimiento del negocio, dependiendo del tipo de empresa de la que se trate y de sus necesidades, pero en todo caso habrá que explotar sus nuevas características digitales.