Las aplicaciones de la realidad virtual al marketing

La realidad virtual es el conjunto de técnicas y sistemas que ofrecen al hombre el sentimiento de penetrar en universo sintéticos creados en Internet. La realidad virtual ofrece la posibilidad de efectuar en tiempo real un cierto número de acciones definidas por uno o varios programas informáticos, y experimentar un cierto número de sensaciones visuales y auditivas. Una aplicación concreta puede ser la de conseguir más fama en youtube.

Autor: Pexels-Pixabay

Las marcas tienen todo el interés en interesarse en las técnicas de la realidad virtual, porque esta última representa una gran oportunidad de marketing a varios niveles.

Objetivos marketing combinados a la realidad virtual

Las marcas tienen conciencia del interés de los consumidores y de las posibilidades ofrecidas por este nuevo soporte marketing. Esta tecnología, a la vez canal, soporte y plataforma, permite hoy en día desmarcarse de la competencia y alcanzar varios objetivos.

Para alcanzar estos objetivos las marcas deben aportar cierto valor añadido a través del contenido de calidad, inventar una historia que ofrezca emociones, dominar la tecnología para una experiencia increíble, mantenerse coherentes con su imagen y su posicionamiento. De esta manera pueden lograr una mejor reputación digital.

Primer ejemplo, atraer un objetivo

La realidad virtual permite a ciertos campos de actividad renovarse y ser más atractivos. Por ejemplo, en el campo de la educación. No cabe duda que aquí encontramos un campo todavía sin explotar y que podría ofrecer enormes resultados a los alumnos, especialmente a aquellos cuyo fracaso se debe por una clara desmotivación para los estudios.

Los alumnos tienen tendencia a desinteresarse del colegio y de las técnicas de aprendizaje tradicionales, claramente están menos atentos a las materias que se les enseña. Con la realidad virtual. Es posible ofrecer una experiencia más inmersiva a los alumnos, con una cierta forma de entretenimiento. La enseñanza se hace más lúdica, y por tanto más eficaz. Por ejemplo, se puede provocar la experiencia de vivir ciertos acontecimientos históricos, o practicar experimentos más técnicos en materias científicas.

La realidad virtual constituye pues un instrumento que debe ser contemplado en todos los colegios, para todas las formaciones. Basta de disponer de un equipamiento adecuado, convencer a los profesores, y formarlos en este nuevo acercamiento pedagógico.

Segundo ejemplo, vender de forma diferente

Hoy en día aparecen nuevos usos comerciales gracias a las nuevas tecnologías, y es esencial para los vendedores adaptarse a ellas. Con la realidad virtual, asistimos a una transformación de las ventas a varios niveles. La realidad virtual se convierte en un instrumento de ayuda para la venta y permite ofrecer experiencias con un fuerte valor añadido. Poder probar un número infinito de productos personalizados en la tienda es una ventaja real, y además cada vez mejor conseguida.

Un ejemplo concreto lo tenemos con la conocida tienda de muebles sueca que ha realizado un experimento con cocinas personalizables, en asociación con el especialista de videojuegos Valve. De esta forma, los usuarios pueden escoger entre 3 modelos de cocina y pueden cambiar los colores, las dimensiones, etcétera. La función de este experimento piloto es la de tener opiniones por parte de los clientes y eventualmente lanzar una experiencia todavía más atractiva posteriormente.

Tercer ejemplo, transmitir valores

Con la realidad virtual, las marcas pueden transmitir con más profundidad sus valores, y destacar sus productos, concretamente con ocasión de acontecimientos como una exposición o un salón. La producción de contenido 3D, permite crear universos diferentes en 360 grados, lo que no deja de ser un desafío mayor para el resto de marcas. No cabe duda que con la realidad virtual, es necesario crear contenidos de calidad y salirse del lote, lo que no es forzosamente algo evidente. Así pues, la realidad virtual nos abre a todo un mundo de posibilidades, concretamente a la hora de desarrollar un negocio.

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